TIEMPO DE TENCAS.






EPOCAS DE PESCA DE LA TENCA



Añadir que la tenca (como la mayoría de los peces de agua dulce) tiene generalmente unas horas de mayor actividad que son:

La salida y puesta del Sol (amanecer y atardecer)

       Pero, particularmente he pescado la tenca en todas las horas del día. (Con días nublados, con más o menos viento, con lluvia  y en las horas de mucho calor en verano)
 
             
                                                

Indicar como regla general:
  
        Que el tiempo este bueno, y que el periodo de pesca este comprendido entre los meses  de Mayo a Octubre. (El periodo de Pesca de la tenca en Extremadura está regulado por la Orden de Vedas de la Junta de Extremadura, que se emite anualmente.) ORDEN DE VEDA
     El desove o freza de la tenca se inicia aproximadamente en el mes de Abril y termina en Junio-Julio, soltando las huevas en la vegetación sumergida próxima a las orillas, quedando las mismas fijadas a esta, por lo que es conveniente conservar la vegetación el mayor tiempo que sea posible en las charcas.

               
 
  
        Una costumbre admirada en un buen pescador de tencas es soltar las hembras que aun no hayan desovado, contribuyendo con esta buena conducta a la repoblación de nuestros pantanos y charcas.
 
       No obstante, el periodo de pesca natural de la tenca fue en otros tiempos desde principios de primavera hasta mediados o finales de Octubre (Aunque como muy bien saben los pescadores de tencas, ella sola te manda para casa), pues la tenca sufre un periodo de letargo cuando las aguas comienzan a enfriarse. (Quedándose inactiva)

 
                                            
 
        En la pesca de la tenca nunca se sabe y bajo mi punto de vista y experiencia no se puede establecer ningún tipo de parámetro. (Ya que a veces surgen sorpresas inesperadas en las horas que menos te puedes imaginar)


    La mayor virtud es la paciencia.

     (Una evidencia en el pescador)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario