CURIOSIDADES

                              TENCA  (Macho-hembra) 


      

          Se diferencian por las aletas que son más finas, su diferencia estriba en las dos aletas que se encuentra en el centro de la barriga,(aletas pélvicas) que además si te fijas bien cuando tengas en tus manos una tenca, el macho, tienen una pequeña protuberancia o apéndice entre las dos aletas y más musculada en su unión con el cuerpo. (En la foto macho-hembra)
    
          Dependiendo de la profundidad de las charcas, abrevaderos y pequeños embalses, vegetación, formación del fondo (piedras, arenosos, pizarra, cieno etc.) varía su color verde dorado a más oscuro o más claro, así como la mayor o menor penetración de la luz solar es otro factor determinante.


       En la foto anterior dos tencas de distintas charcas. Una con mucho más profundidad que la otra y con un fondo menos cenagosos.
 

           Mantener siempre las capturas de tencas dentro del agua en las mejores condiciones y lo más natural posible, que puedan moverse y nadar sin dificultad,  así permanecerán   en buenas condiciones y vivas durante toda la jornada de pesca.(Rejon, Rejoncillo, Rejón-Costera.)

 

       Los pescadores de tencas experimentados y a la vieja usanza no suelen utilizar nunca la sacadera. (Salvo en algunas excepciones cuando la tenca es bastante grande, o el puesto de pesca no es accesible)


         Particularmente no la utilizo casi nunca. Se le deja que utilice su defensa natural. (Así me enseñaron a mí, pienso que es lo justo así, aparte de ser una buena costumbre bajo mi punto de vista se disfruta más de su pesca.)
       
        



4 comentarios:

  1. Exelente pagina, quisiera saber como atar cangrejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siento no poner ayudarte, utilizo la carne del cangrejo para pescar tencas en pequeñas poteras. No he atado nunca cangrejos. Pero si he utilizado anzuelos de dos ganchos (puntas) con imperdible para pez vivo que se pueden utilizar igual para cangrejos.Informate en tiendas especializadas, sobre todo en depredadores. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Conoces de alguna publicación o referencia antigua sobre la cría de la tenca y los pescadores de tencas en la antigüedad? Ya he visto una referencia a que Carlos V las degustaba, pero no se de donde la has obtenido
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. En la version Web del blog, en el buscador que esta en la parte superior del margen derecho y dice: ¿QUIERES SABER MAS? pones: ANTROPOLOGIA DE LA TENCA
    lo abres y pinchas donde dice: PINCHA AQUI
    Te llevará a a un enlace de la Universidad de Extremadura muy interesante bajo mi punto de vista sobre esta especie. Es una texis doctoral, te la puedes descargar.
    Tambien te recomiendo si puedes y tienes Movistar + el canal TV DE CAZA Y PESCA tienes un documental titulado "LA LEYENDA DE LA TENCA" realizado con la colaboración de mi blog. Creo que te puede ser útil y gustarte. Un saludo.

    ResponderEliminar