CEBOS - TENCAS (3)


¿Que mas cebos podemos utilizar para la pesca de la tenca?

           Este pez está clasificado dentro del grupo de los Ciprinidos, y como tal, se alimenta de todo lo que comen estos peces cuando se encuentra en su medio natural. (Gusanos, larvas, pequeños cangrejos, insectos, caracolillos de agua dulce, etc.)

           La tenca (que es omnívora) tiene una particularidad dentro de los Ciprinidos, que la mayoría de la veces se alimenta en el fondo, ya que le gustan los fondos cenagosos, con vegetación sumergida y lodo, (Es su hábitat preferido, charcas, abrevaderos y pequeños pantanos, no es amiga de aguas excesivamente claras, en los ríos es más difícil encontrarlas, salvo en pequeños recodos y remansos) tamizando mucha cantidad de lodo con las branquias cuando busca alimento por el fondo, razón está por lo que su sabor (saben a cieno) si no se limpian como se debe.

(De forma tradicional se hace así)
            Meterlas en un recipiente con un poco de vinagre (que estén bien empapadas o casi sumergidas) y una cucharada sopera de sal, (claro está dependiendo de la cantidad de tencas) antes de limpiarlas durante aproximadamente 5 o 7 minutos y desaparece ese sabor así como la mucosa o baba que la recubre se quita con mayor facilidad. Posteriormente  raspar y quitarles las pequeñas escamas antes de abrirlas y por último limpiarlas bien en abundante agua y aclarar.

Es muy apreciada por nosotros a nivel gastronómico. (Existen diversas recetas tradicionales para su preparación en Extremadura) Simplemente fritas rebozadas con harina y salando al gusto es una receta sencilla.


                                        

                                                           Tenca de 180 gr. y de 2 kilos.

           Este sabor a cieno es más acentuado en las tencas a medida que se van desarrollando y creciendo. Por lo que a nivel gastronómico desde mi punto de vista y bajo mi experiencia las mejores son las que tienen una medida comprendida desde los 15 a los 25 cm.
                               Más cebos.-
                              Excepto estos dos:

 El camarón de rio autóctono que ya paso a la historia, es muy difícil  encontrarlo.(Especie protegida)

                                         VER MAS

 El cangrejo autóctono otro perdido más por casi toda Extremadura.

 (Especie protegida.)

 Nombre científico: Austropotamobius pallipes


Solamente recordar que en un pasado cuando abundaban en  nuestros rios, charcas, riberas y arroyos (años 60 y 70) se utilizaban con frecuencia para pescar todo tipo de peces en nuestros ríos.

 (Pesque con estos cebos en mi adolescencia-juventud, excepcionales, difícil de igualar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario