jueves, 21 de febrero de 2013

UN PASEO POR LAS CHARCAS, SONIDOS NATURALES, PARAJE INOLVIDABLE.


Un paseo por las charcas

          Este sábado (de carnaval) hacia un día precioso, tenía ganas de visitar algunas de las charcas del coto en el que practico la pesca de la tenca para ver el nivel de las aguas y algún paraje más que hacía bastante tiempo que no visitaba.
           Cual fue si sorpresa, a pesar de haber hablado con un compañero de pesca sobre el tema un par de semanas antes, que visitando una de mi charca  preferida, como no podía ser de otra manera, allí estaban ellos, como no, aprovechando el día, comiendo y soleándose después del banquete.


          Solo pude fotografiar a uno y casi no me da tiempo, pues se percataron rápidamente de mi presencia cuando me aproximaba en el coche por el camino antes de llegar a la charca, vi que volaron dos de ellos y a continuación otros dos. Pare el coche, cogí los prismáticos y la cámara de foto y me acerque con sigilo y agachándome un poco hacia la charca. Me situé detrás de un pequeño montículo a la orilla en la entrada y no había ninguno. Pero al mirar hacia la orilla de enfrente de donde me encontraba apareció  uno que estaba sumergido. (Pescando)


                                                               Cormorán en la orilla

 
                                                           Cormorán pescando

               Se quedo unos segundos en la orilla, abrió las alas, se giro sobre sí mismo un par de veces en dirección al sol para que el agua le resbalara por su plumaje y enseguida se dio cuenta de mi presencia, levantando rápidamente el vuelo a ras del agua.

 
 
 
Aquella tarde se llevaron su ración de tencas.
 
                                         Imagenes para el recuerdo.
 
 
 
 
 
 

sábado, 2 de febrero de 2013

EL AZOTE DE LA TENCA




El cormorán      (La Bestia negra de la tenca)

 

 
   Fotos:
   NaturaTV.com


         Es el azote de nuestras charcas y pequeños pantanos en Extremadura desde hace ya  tiempo. Estas aves que nunca estuvieron en estas latitudes (Común en el norte de Europa) se han convertido cada año, en un problema para los pescadores, las sociedades de pesca con coto de tencas y explotaciones acuícolas de tencas. Por lo que sería necesario que por parte de la Administración se estableciesen controles en la población de estas aves.

        Las sociedades de pesca con cotos de tencas han inventado diferentes artilugios para intentar ahuyentarlos de las charcas, pero no han dado resultado. He visto cormoranes abatidos que tenían hasta 4 y cinco tencas en su interior que podían pesar cerca de 700 gramos todas. Estas aves necesitan una cantidad de pesca aproximada de 600 a 700 gramos de pescado diario como dieta en su alimentación, por lo que varios grupos de ellos (de 15 o 20 miembros cada uno)  que se habituaran a alimentarse en distintas charcas dedicadas a la pesca de la tenca, pueden producir bastante daño en las charcas afectadas hasta el punto de llegar a esquilmar las tencas.

     Pienso que el control de su población seria la solución mas adecuada.

     La cuestión parece que ya  está  un poquito más seria.

Ha llegado al Parlamento europeo, que ha votado favorablemente para realizar un estudio coordinado a nivel europeo para la gestión de los cormoranes con el objeto de reducir los efectos negativos. Pues su población ha aumentado en Europa 20 veces en los últimos 25 años alcanzando una población de 1,8 millones de unidades.